
DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de Disk Operating System (sistema operativo de disco). Fue creado originalmente para computadoras de la familia IBM PC, que utilizaban los procesadores Intel 8086 y 8088, de 16 bits y 8 bits, respectivamente, siendo el primer sistema operativo popular para esta plataforma. Contaba con una interfaz de línea de comandos en modo texto ó alfanumérico, vía su propio intérprete de órdenes, command.com. Probablemente la más popular de sus variantes sea la perteneciente a la familia MS-DOS, de Microsoft, suministrada con buena parte de los ordenadores compatibles con IBM PC, en especial aquellos de la familia Intel, como sistema operativo independiente o nativo, hasta la versión 6.22 (bien entrados los 90), frecuentemente adjunto a una versión de la interfaz gráfica Ms Windows de 16 bits, como las 3.1x.
En las versiones nativas de Windows, basadas en NT (y éste a su vez en OS/2 2.x) (véase Windows NT, 2000, 2003, XP o Vista) MS-DOS desaparece como sistema operativo (propiamente dicho) y entorno base, desde el que se arrancaba el equipo y sus procesos básicos y se procedía a ejecutar y cargar la interfaz gráfica o entorno operativo de Windows. Todo vestigio del mismo queda relegado, en tales versiones, a la existencia de un simple intérprete de comandos, denominado Símbolo del Sistema, ejecutado como aplicación mediante cmd.exe, a partir del propio entorno gráfico (elevado ahora a la categoría de sistema).
Órdenes principales
DIR: muestra un listado de archivos, que están contenidos en un directorio.
TYPE: muestra el contenido de un archivo en pantalla.
COPY: copia archivos en otro lugar.
REN o RENAME: renombra archivos.
DEL o ERASE: borra uno o varios archivos (con posibilidad de recuperarlos mediante la orden UNDELETE, presente en las últimas versiones nativas del DOS, salvo que el lugar del archivo o archivos borrados hubiese sido utilizado con posterioridad).
MD o MKDIR: crea un nuevo directorio.
CD o CHDIR: cambia el directorio actual por el especificado.
RD o RMDIR: borra un directorio vacío.
ATTRIB: permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: ya modificado, +H: oculto, +R: de sólo lectura, ó +S, archivo especial del sistema, o a la inversa)
DELTREE: borra un directorio con todo su contenido, incluidos subdirectorios (apareció en las últimas versiones)
CLS: limpia la pantalla.
DATE: permite ver y cambiar la fecha.
TIME: permite ver y cambiar la hora.
LABEL: permite ver y cambiar la etiqueta de una unidad de disco ó volumen.
HELP: ofrece ayuda sobre las distintas órdenes.
SORT: ordena Datos
FC o COMP: compara las diferencias entre el contenido de dos archivos.
FIND: busca cadenas de texto dentro del contenido de un archivo.
TACS: ordena todos los archivos del cp.
EDLIN o EDIT: permite editar archivos, guardando los cambios efectuados.
Algunas de estas órdenes admiten el uso de parámetros, también llamados modificadores.